domingo, 30 de septiembre de 2012

POESÍA 1985!!

Este domingo os traemos una poesía nazarena de Manuel Riscardo de 1985, para esas tardes de lectura y sosiego en casa, evocando sentimientos e historias pasadas. Buen día!!

Biblioteca Municipal de Dos Hermanas

sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Adivinanza?

A continuación os mostramos la portada de la Revista de Feria de 1984, un lienzo de Vicente Conejero Nieto que representa una plaza muy característica de Dos Hermanas, quién sabe el lugar del que estamos hablando?. Nos ha gustado muchísimo, esperemos que a vosotr@s también!!

viernes, 28 de septiembre de 2012

Teatro y Danza!!

Hola! Aquí os dejamos más información sobre los próximos espectáculos en el Teatro Municipal de Dos Hermanas, os indicamos que las localidades se agotan pronto, de hecho para "Mujer Rota" se pusieron a la venta el lunes y ese mismo día se agotaron. Si os interesa alguno en especial, no esperéis mucho. Saludos!


jueves, 27 de septiembre de 2012

Ermita de Nuestra Señora de Valme

Hoy os damos algunas reseñas de esta nuestra Ermita: se trata de una construcción mudéjar del siglo XIII en sus orígenes, erigida por órden del Rey Fernando III tras la Conquista de Sevilla:
Hermandad de Nuestra Señora de Valme
Según cuenta la leyenda cuando el Santo Rey comprobó la dificultad de tomar la capital hispalense y el abatimiento de sus tropas invocó, en el Cerro de Cuartos, a una Imagen de la Virgen que llevaba consigo: "¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla, en la que a tus pies depositaré como ofrenda, el pendón que a los enemigos de España y de nuestra Santa Fe conquiste!". La leyenda añade que, entonces, ordenó al maestre Pelay Pérez Correa que clavara su espada en el suelo, brotando al momento un manantial - la "Fuente del Rey" - que sirvió para calmar la sed de los soldados-.

Fue abandonada en varias ocasiones, incluso estuvo declara en estado de ruinas, hasta que los Duques de Montpensier se interesaron por la ermita a través de la obra de la escritora Fernán Caballero, y acometieron su restauración en 1859 como reza en la placa presente en su fachada:

"EN ESTE LUGAR EDIFICÓ EL REY FERNANDO III UNA CAPILLA A LA VIRGEN QUE CON LA VOZ DE VÁLEME INVOCÓ EN LA TOMA DE SEVILLA EL AÑO DE 1248. DESTRUIDA POR EL TIEMPO HA SIDO REEDIFICADA PARA GLORIA DEL PAÍS Y HONRA DE SUS EGREGIOS ASCENDIENTES POR SUS ALTEZAS REALES LOS SERENÍSIMOS SEÑORES INFANTES DOÑA LUISA FERNANDA DE BORBÓN Y DON ANTONIO MARÍA DE ORLEANS, EN 1859". 

El altar mayor es de estilo barroco y con un único cuerpo. Cuenta con camarín que cobija a la Virgen de Valme el día de su romería, o en caso de peregrinación extraordinaria de la imagen cada siete años. ¿Qué os ha parecido?, ¿Interesante verdad?.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Visitas "Laguna Fuente del Rey"


El programa “Conocer Dos Hermanas”, que el Área de Patrimonio y Medio Ambiente del Ateneo Andaluz está llevando a cabo el último Domingo de cada mes, continúa en esta ocasión con una visita a un paraíso natural como es La Laguna de Fuente del Rey.
Fecha: Domingo 30 de Septiembre. Hora: 10.00 horas.

Punto de encuentro: Parque del Palmarillo (donde se celebra el Mercadillo de Artesanía del Ateneo Andaluz). Desde allí partiremos en coches particulares, siendo la intención que entre los asistentes se coordinen, según la disponibilidad de vehículos y el número de personas asistentes.

Inscripción: La inscripción es libre y gratuita, pero obligatoria. Aquellas personas interesadas en participar deben hacerlo enviando un correo-e a: ateneoandaluz@gmail.com, ó en horario de tarde de 17:00 a 21:30h en el Centro Cultural Ateneo Andaluz (calle Terral, 14) y llamando al Telf. 95 567 76 86.

Gira Lazy Town en Dos Hermanas!!!!

La Gira Lazy Town llega a Dos Hermanas los días 09 y 10 de Octubre en el C.C. Sevilla Factory, sobre las 19.30 horas.

www.sevillafactory.com

La entrada es GRATUITA. Las puertas se abrirán al menos con 1 hora de antelación, tienen Ludoteca y sala de lactancia en el Centro Comercial para aquellas personas que necesiten de este servicio. El espectáculo se llevará a cabo en el parking del recinto. ¿Quién se anima?.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Teatro: ¿Mujer Rota?

A.C. La Barraca presenta “Mujer Rota"

Espectáculo sobre la condición de la mujer y sobre los estados de opresión, esclavitud y violencia a los que se enfrentan muchas mujeres cada día. A diferencia de la gran mayoría de obras que tratan este tema, Rame lo trata desde la sátira, con el fin de que las mujeres, las que llevan sufriendo mas de dos mil años, se rían con esta obra, incluso se rían de ellas mismas.Entendemos que el teatro es una herramienta muy potente con el que podemos luchar contra ciertos problemas sociales y la violencia de género es uno de ellos. Es por eso, por lo que La Barraca se lanza y se arriesga adaptando esta obra y queriendo que sea su primer montaje.

Día: Viernes 28 de septiembre de 2012
Hora: 21:30 Horas
Localidad: 3 Euros
Lugar: Teatro Municipal “Juan Rodríguez Romero”
Las entradas se pondrán a la venta a partir del lunes 24 de septiembre en la taquilla del Teatro Municipal en horario de 9:00 a 13:00 y de 17:00 A 20:00 horas.

Exposiciones en La Almona

Tenemos en el C.C. La Almona tres exposiciones de pintura que podrán ser visitadas hasta finales de octubre. Apostamos por la Cultura, nuestros compañer@s de Ventana Plástica han publicado un pequeño reportaje de la noche de Inauguración de las mismas:

http://ventanaplastica.blogspot.com.es/2012/09/el-centro-cultural-la-almona-de-dos.html

viernes, 21 de septiembre de 2012

Camino de Romería: versos

Romeros y Romeras, aquí os traigo un poema dedicado al Camino de la Romería nazarena del año 1974, hace más de un cuarto de siglo, espero que lo podáis disfrutar!
Revista de Feria 1974-Dos Hermanas

martes, 18 de septiembre de 2012

Formación: Curso-Taller Autoayuda

EL VALOR DE COMPARTIR LAS EXPERIENCIAS. La Biblioteca "Pública Pedro Laín Entralgo" acoge este taller denominado "Estrategias sencillas frente a las Crisis", organizado por la escritora Aurora Carrión.

Plazas limitadas. Requisitos: mayores de 30 años.

Calendario: 
Martes 02/10/12 
19:00 horas “LA BUENA CRISIS”. Conferencia y diálogo.
Martes 09/10/12
19:00 horas “PAZ INTERIOR PARA GENTE PRE-OCUPADA”. Charla  y audición guiada: música y cuentos.
Martes 16/10/12
19:00 horas “LA SOLUCIÓN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS”. Taller de re-creación literaria y lista de libros de autoayuda.

Consultas e Inscripciones: Telf.: 699 620 590 Mail: aucarrion@gmail.com

Taller de Arte y Cine: Ateneo Andaluz

¿Eres un apasionado/a del cine, del espectáculo?
En Octubre dará comienzo la 1ª Edición del Taller de Arte y Cine como una nueva apuesta por el arte en el Ateneo Andaluz.
Con este Taller se pretende enseñar al alumnado a mirar el cine de otro modo, aprendiendo cómo funciona y se crea un largometraje.  Descubrirán lo que se esconde tras este, desde el punto de vista de la Dirección Artística. Verán el trabajo de cada departamento, las fases de preparación de una película pre-producción, rodaje, postproducción. También se prepararán las visitas de profesionales para hablar del trabajo de cada equipo: fotografía, dirección, guión. maquillaje, peluquería, etcétera.


HORARIOS: Lunes y Miércoles de 17:00 a 19:30 horas.
DURACIÓN: 3 meses, de Octubre a Diciembre de 2012.

Pintura y Arte Culinario: LA TAU

Buenas, nos ha llegado la noticia de una Exposición de Pintura en la cafetería  "La Tau" de la Calle Real junto a la Plaza del Arenal, la dueña se llama Conchita y está especializada en pintxos del norte. El pintor es Ricardo Humbría y aquí os dejo una muestra:



Muy interesante seguidor@s, saludos!

viernes, 14 de septiembre de 2012

FLORALQUERÍA, la natura al descubierto!

Nazarenos y nazarenas, hoy os presento "Floralquería. Dos Hermanas" un sitio web creado para los/las amantes de la botánica y de la jardinería, y para toda aquella persona que le interesa el mundo de las especies vegetales y la naturaleza.
Este espacio encontraréis mucha información, por no decir toda, sobre el Parque de la Alquería del Pilar de Dos Hermanas, sus edificios y usos, sus especies vegetales, mitos y leyendas, la evolución del mismo a lo largo del tiempo y mucho más. Cuidemos de nuestro Jardín Histórico. Gracias!!

Cuentacuentos Infantil

El próximo día 4 de octubre a las 18 horas, la sala infantil de la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo, vuelve a llenarse de magia y color con la sesión de Cuentacuentos, que comienza su andadura con el nuevo curso escolar 2012/13.
Niños y Niñas a leer....!!!!!!! http://bibliotecadoshermanas.blogspot.com.es/

miércoles, 12 de septiembre de 2012

HACIENDA TORRE DE DOÑA MARÍA


Acceso desde Carretera Dos Hermanas-Bellavista-Montequinto.
Es una de las haciendas más antiguas de la localidad, ya que se han encontrado restos romanos en ella, como algunos mosaicos que se encuentran en las paredes del patio. Según una antigua leyenda, este edificio fue construido por el rey Don Pedro para su favorita Doña María de Padilla. Se tiene la referencia también de que fue una alquería árabe, propiedad del reyezuelo Ibn Jaldún (sIX d.c), nombre que se ha mantenido y evolucionado hasta el Vijaldón, que en la actualidad denomina a parte de los terrenos de esta hacienda.

Lo más destacable es una torre militar, fechable hacía el sXIII-XIV, con unos 12 metros de altura y en su interior el llamado "Salón de María Padilla" ambientado con objetos decorativos árabes.
También hay que destacar la capilla, dónde se guardan objetos artísticos de gran importancia como un crucifijo de marfil con potencias de plata, una pintura cuyo tema es el martirio de San Andrés, y Cristo con la cruz a cuestas.
Llama la atención en ella un retablo barroco con una escultura de San José, y también tiene gran importancia el jardín que rodea el edificio declarado como Jardín Ornamental. En éste se encuentran especies vegetales de gran relevancia, como un zapote o árbol de origen americano que puede tener unos 400 años, así como una palmera con cinco troncos.

Parece que la hacienda fue propiedad del banquero genovés Bernardo de Grimaldo, que se encuentra enterrado en la Capilla de Santa Ana.La finca fue remodelada hacia 1990 por el arquitecto José Gutiérrez Lescure, que le dió un marcado estilo neomudéjar, y actualmente, pertenece a la famila Ybarra.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Musical: Un Mundo de Ilusión

Ya están a la venta las entradas para este Musical que se celebrará el día 14 en el Auditorio Municipal "Los del Río". Niños y Niñas, disfrutad!!

Artículo Dos Hermanas: Alquiler de Coches

La empresa Alquiler de Coches Sevilla, ha publicado un en su blog un reportaje sobre escapadas de ocio y turismo en Dos Hermanas, os dejo el link porque es bastante interesante:

Un destino para recorrer de fin de semana en la provincia de Sevilla es Dos Hermanas sin duda alguna, tu opción perfecta para visitar con la familia, con la pareja o con amigos. A pocos kilómetros de la capital de la provincia, este agraciado municipio cuenta con varias características que atraen a los turistas tanto nacionales como internacionales. Gracias a su red de carreteras podrás llegar fácilmente en tu coche desde cualquier punto de Andalucía y desde España en general.

Una guía de Dos Hermanas te conducirá..........Alquiler de Coches.

jueves, 6 de septiembre de 2012

ATENEO ANDALUZ: Formación + Artesanía


¿Planes para este fin de semana? El Ateneo Andaluz nos propone la visita al Mercado de la Artesanía, que tendrá lugar en el Parque del Palmarillo a partir de las 21:00 horas, este sábado día 8. Además, presentarán su programa de Talleres formativos para el curso 2012/13, cuyo plazo de matriculación se abrirá este lunes día 10 en horario de 18 a 22 horas.
Cuentan con una gran variedad de temáticas, desde bailes latinos hasta aprender a tocar el violín o conocer el lenguaje de signos, y mucho más. Encontraréis toda la información en los carteles adjuntos y en el blog propio de este centro: http://ateneo-andaluz.blogspot.com.es See you soon!

martes, 4 de septiembre de 2012

Plaza de Federico Caro: El Arenal

¿Sabíais que nuestra magnífica Plaza del Arenal se llamaba por aquellos años del '27, Plaza de Federico Caro?. Os dejo un magnífico pasaje literario de aquellos tiempos donde se narra la vida de la ciudadanía nazarena, extraído de la Revista de Feria de 1927, gracias a la magnífica labor digital que ha realizado el equipo de la Biblioteca Municipal "Pedro Laín Entralgo" de Dos Hermanas.