viernes, 28 de junio de 2013

VIERNES DE POESÍA NAZARENA!!!

BUENOS DÍAS, PARA ESTE FIN DE SEMANA OS TRAIGO UNA POESÍA NAZARENA DE LOS AÑOS '30, SU AUTOR, BAJO EL PSEUDÓNIMO DE "EL DUENDE DE LA MORERILLA". Julio, 1931:

Sus letras nos dicen mucho de las forma de vivir de aquella época!!

Fuente: Biblioteca Municipal de Dos Hermanas

martes, 25 de junio de 2013

Patrimonio Nazareno: Castillo de la Serrezuela, lo conocías?

¿Qué es? Inscrito como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento: los restos que han llegado a nuestros días consisten en un grueso murallón, de 1,80 metros de espesor, construido de ladrillo y tapial. En las esquinas del caserío hay vestigios de torres. La muralla puede ser obra musulmana y haber pertenecido a la presunta alcaria. Las restantes construcciones no parecen anteriores al siglo XVII.

Historia: a fines del siglo XVIII, el célebre ministro de la Audiencia de Sevilla, D. Francisco Bruna, se empeñó en levantar una población en la dehesa de la Serrezuela, consiguiendo que se edificasen un corto número de casas y que se estableciese parroquia con pila bautismal; pero con motivo de la guerra de la Independencia, o lo que parece más cierto, por carecer los vecinos de los medios necesarios para hacer prosperar el invento, se despobló el lugar no quedando hoy más que un caserío que, como recuerdo del fracasado proyecto, conserva el nombre de Lugar Nuevo, próximo al cual se ha edificado después un magnífico caserío con el mismo nombre. 
Del antiguo lugar de la Serrezuela, aparte de sus vestigios en los alrededores de la hacienda del Castillo (como se conoce al castillo de la Serrezuela), no quedan en la actualidad más que algunos restos.





Info y textos extraídos de:

DEL 27 DE JUNIO AL 1 DE JULIO JORNADAS FOLCLÓRICAS

XXXII JORNADAS FOLCLÓRICAS NAZARENAS INTERNACIONALES 

Todo un espectáculo musical y visual que no nos podemos perder, entretenimiento para los sentidos. Este año participan GRECIA, MÉXICO Y PORTUGAL junto con nuestro Grupo de Danza de Dos Hermanas:

Información: cultura@doshermanas.es 
955 67 52 03 / 954 72 67 11


jueves, 20 de junio de 2013

Pequeños misterios: Calle Real Utrera, 1

En el número 1 de la Calle Real Utrera, junto a la Capilla de Santa Ana, nos encontramos con una Torre Mirador en cuya portada podemos observar la placa de bronce que nos recuerda la residencia de la escritora "Fernán Caballero" en nuestra ciudad. La cuestión se la siguiente, ¿Os habéis fijado en el edificio de al lado?. Lo curioso es que contiene una inscripción en números romanos justo a lo largo de toda su fachada en la parte superior, que pasa desapercibida casi para todo el mundo.

 ¿Algun@ de vosotr@s sabe decirnos a qué se debe este detalle?

www.eurekabooking.com 

martes, 18 de junio de 2013

Atardeceres de paseo por Brazo del Este

El Brazo del Este es uno de los antiguos brazos en que se dividía el río Guadalquivir en su recorrido por las marismas y se ha convertido en una zona húmeda de excepcional importancia para la avifauna. 

Recorrido bastante llano a lo lo largo de sus 39 km. acompañados por una rica vegetación acuática y multitud de aves. Todo un espectáculo digno de observación, especialmente en verano, cuando este paraje natural se convierte en un refugio vital para mucha especies animales. 

El Brazo del Este es un paraíso para el turismo ornitológico: la lista de especies es interminable: garza imperial, ánades azulón y rabudo, pato cuchara, cerceta, calamón, rascón europeo, polluelas pintonja y bastarda, gallineta, avetorillo, garcilla cangrejera, cerceta pardilla, garceta, garza real, garcilla bueyera, cigüeña blanca, milano real, busardo ratonero, lechuza campestre y aguilucho lagunero occidental. Asimismo, se puede observar al martinete común, algunas gaviotas y otra gran variedad de aves:

Mapa:

Accesos: el Paraje Natural Brazo del Este se extiende por los términos de Dos Hermanas, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, La Puebla y Coria del Río.
En este espacio no existen infraestructuras y equipamientos turísticos habilitados para la visita del público en general, su acceso se realiza a través de una extensa red de carriles transitables sólo con bicicleta de montaña, caballo o vehículo todo terreno.

Reportaje/Cuaderno de Ruta de un blogger que ha relizado parte del recorrido:

lunes, 17 de junio de 2013

Curiosa HISTORIA: Hospicio de Indias!!

La historia de la Hacienda de San Miguel de Montelirio se remonta a mediados del siglo XVIII, concretamente a 1754, como aparece en el azulejo del portón de entrada al recinto por lo que suponemos que fue este el año de su inicio o finalización constructiva.
En un principio fue propiedad de los jesuitas, que asistían en él a curarse las enfermedades contraídas durante sus misiones en el Nuevo Mundo, Las Indias. Con todo, la Orden de San Ignacio contaba con otras fincas en la provincia, de entre las que destacaban ésta y una existente en Aznalcázar, tanto para sanar como para recreo y residencia estival. Las propiedades de los jesuitas fueron en aumento hasta su expulsión en tiempos de Carlos III, concretamente el año 1767.

Pasará por varios particulares, perteneció al primer Marqués de las Marismas, D. Alejandro de Aguado, que se distinguió por su ayuda a los franceses durante la toma de España, hecho este que motivó el que terminara sus días exiliado en París.

En la actualidad, fue adquirida por D. Gregorio Aranda Alcántara, quien la ha convertido en su residencia permanente, dotándola de prestaciones para el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas y sector servicios:


www.iaph.es 
Es una auténtica maravilla, tanto la parte antigua como la más moderna, un Museo del Carruaje fascinante, unos jardines increíbles...un patrimonio nazareno del que tenemos que estar muy orgullos@s!!

lunes, 10 de junio de 2013

Charla: la ciudad romana de Orippo

Hola, nos acaba de llegar la siguiente información de gran interés para todas y todos los nazarenos: el próximo 15 de junio, a las 12:30 de la mañana, hay una charla en el Museo Arqueológico de Sevilla, para dar a conocer la Necrópolis de Orippo (situada en el Polígono La Isla). Es totalmente gratuito:


Caballos y mucha emoción en pista!

El próximo viernes 14 podremos disfrutar de una nueva jornada de Carreras de caballos, este mundo tan apasionante en el que se mezclan la velocidad, la belleza, y la entrega de estos animales en la lucha para conquistar el pódium. NO TE LO PIERDAS!!

www.granhipodromodeandalucia.es