lunes, 30 de septiembre de 2013

La Imponente Ibarburu, la joya del sur

La Hacienda Ibarburu, de 1748 es la perla arquitectónica barroca de color rojizo  que asoma a nuestra derecha, dirección a Los Palacios y Villafranca. Es una imponente construcción de color almagro, cuyos terrenos han sido labrados por muchos nazarenos y nazarenas durante años y años.

Declarado Bien de Interés cultural por DECRETO 259/2002, de 15 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Hacienda Ibarburu, en Dos Hermanas (Sevilla):


Impresiona sus archivos escritos en tinta sobre papel cebolla, los que puede tener entre mis manos en su día, pero especialmente la viga del molino de aceite en perfecto estado:

 

"Recuerdo una vez, como una de las hijas de uno de los antiguos padrones de la finca, me contaba sentada en su patio de Calle Canónigo las maravillosas anécdotas vividas en su infancia, los baños en la alberca, como entraban las bestias a la fuente del patio de labor, los espectaculares frescos/pinturas que había en la capilla dentro del señorío, etcétera..."

Dos Hermanas, descubre y explora!!





viernes, 20 de septiembre de 2013

Calle Antonia Díaz, conocida como la calle del ambulatorio...a quién se debe este nombre?

A la poeta Antonia Díaz y Fernández (Marchena 1827-Dos Hermanas 1892), conocida tras su matrimonio con el también poeta José Lamarque de Novoa (Sevilla 1828-Dos Hermanas 1904), como Antonia Díaz de Lamarque.

Reportaje: la residencia de los Lamarque.

+La Alquería del Pilar, el cenáculo artístico de los Lamarque+

La Alquería del Pilar, construida en 1872 por Lamarque, se convierte en un lugar idóneo de reunión para escritores y artistas. Allí recibieron los Lamarque la visita de todos aquellos que, sevillanos o extranjeros, desearon compartir su conversación. Pero la casa es, sobre todo, y como remedando usos cortesanos de antaño, el palacio de Antonia Díaz, la 'señora' a la que los caballeros van a presentar sus respetos y sus muestras de admiración

La finca es descrita por algunos de ellos (Velilla, Cáscales, Guerra Ojeda) como un lugar de ensueño: una especie de castillo rodeado de exuberantes y cuidados jardines, en los que crece amplia gama de árboles y flores, una cascada y una ría navegable, grutas con estalactitas artificiales, un laberinto vegetal, invernaderos con plantas venidas del trópico y una especie de museo de historia natural, con ejemplares de diferentes especies. Reproducimos la singular impresión que causó en Cáscales:


"Rodeados de cuantas comodidades se pueden apetecer, se consagraron al estudio los dos felices esposos en una mansión tan deliciosa que sólo es comparable a uno de aquellos vergeles que los califas de damasco regalaban a sus vates favoritos. Cuando yo visité aquellos extensos jardines, en cuyo centro se levanta artístico palacio, me creía transportado a la Isla encantada, donde Armida detuvo enamorada al valiente Reinaldo, y seguramente les ocurrirá lo mismo a cuantos hayan leído la inmortal obra de Tasso y contemplen aquel sitio en el que la señora de Lamarque ha escrito sus mejores libros [...]12."

Fuente texto: "Los límites de la escritura femenina: vida y obra literaria de Antonia Díaz de Lamarque"Marta Palenque /Isabel Román Gutiérrez (coaut.). Universidad de Sevilla.

 

martes, 17 de septiembre de 2013

BAILAORAS, GENIO Y PUREZA!!

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA "BAILAORAS" de PACO SÁNCHEZ:


Después de décadas dedicado a la fotografía de espectáculos y a los retratos, Paco Sánchez da un paso más en su trabajo sobre el arte flamenco. ‘Bailaoras’ es una colección de fotografías de estudio donde el artista investiga sobre la plástica de la mujer en el baile incidiendo en elementos como la iluminación, el vestuario o los decorados. “En la fotografía de espectáculos no puedes escoger la imagen que tú estás pensando, por eso pensé en meterme en un estudio y allí ir convocando a bailaoras”, asegura.

Paco Sánchez (Dos Hermanas, Sevilla, 1946) es un fotógrafo especializado en el mundo del flamenco. Su obra, que cuenta con un archivo de decenas de miles de imágenes, se ha publicado en numerosos medios de comunicación y ha sido expuesta en todo tipo de eventos. Su colaboración con la Bienal de Flamenco viene de lejos, siendo uno de los fotógrafos más presentes en el festival. 


sábado, 14 de septiembre de 2013

martes, 10 de septiembre de 2013

Delirios de nuestra Tierra, primera parte

¿Sabíais que la Romería de nuestro pueblo fue Declarada de Interés Turístico de Andalucía en 1976?








lunes, 9 de septiembre de 2013

MAGICAL 2, EL MUSICAL DEL VERANO

Musical Infantil: " Magical 2 " en Concierto...PINOCHO - POCAHONTAS - LA BELLA Y LA BESTIA - ALADINO:

www.doshermanas.es

RECOGIDA DE INVITACIONES: a partir del día 9 de septiembre en el 
Centro Cultural " La Almona", Oficinas Municipales de Montequinto y Fuente del Rey.
Horario: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.


Formación: Cursos y Talleres "Aprendiendo Juntas"

El lunes 16 se abrirá el plazo de solicitudes para los Cursos y Talleres de la Delegación de Igualdad.

Aquí podéis descargar el programa completo:

Aquí la solicitud:

 www.doshermanas.es
www.doshermanas.es

domingo, 8 de septiembre de 2013

Reliquias del pasado...Hacienda Villanueva del Pítamo

Entre los barrios de Montequinto y Bellavista, muy próxima al Gran Hipódromo de Andalucía, podemos contemplar la maravillosa Hacienda de Villanueva del Pítamo, postrada en una loma en medio de la nada.

Sede actual de una empresa agropecuaria, esta esplendorosa edificación se remonta a tiempos del repartimiento conocida con el topónimo de “Villanueva Azequilli". Conviene fijarse en la fachada, una auténtica obra de arte entre azulejos, torre mirador, etcétera.

Más información sobre su descripción y funciones en:


Fuente: IAPH

Santísimo Cristo del Calvario

San Antonio de Pádua