martes, 29 de octubre de 2013

Tesoros Entrelazados: el Caballero Don Quijote y la fuente de sus recuerdos...

Once upon a time...Don Quijote también dejó huella en Dos Hermanas....en uno de los jardines de nuestro pueblo encontramos una auténtica maravilla artesanal "La Fuente de Don Quijote de La Mancha"...a través de ella, todos los nazarenos y nazarenas podrán conocer sus andanzas y aventuras, de azulejo en azulejo..de la mano también de su querido Sancho Panza:
 
Foto: Loli López Guerrero

Foto: Loli López Guerrero

¿Quién nos puede dar una pista sobre su localización......?

Dos Hermanas, una ciudad por descubrir!!

miércoles, 23 de octubre de 2013

Encuentro poético: geografía e historia de la poesía erótica

Este viernes, tenemos cita con la Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo, que celebrará el recital “GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA POESÍA ERÓTICA”, en su tercera edición ambientada en “Pompeya”.

El recital constará de diversas actuaciones. Los y las integrantes de dicha agrupación, ofrecerán el recitado de poemas eróticos de su propia composición. Tres personas invitadas a colaborar, expondrán su particular definición de “Erotismo”. El grupo de dinamización “Tu Huella”, compartirá con el público una dinámica y divertida actividad titulada LOS SENTIDOS. El historiador Germán Calderón Alonso y la profesora Lola González Velasco, mostrarán los entresijos de la cultura y las costumbres de la antigua Pompeya.



Dentro del acto La Agrupación Literaria, realizará el nombramiento de Socio de Honor a una entrañable persona en el mundo cultural de Dos Hermanas.

Finalizará con la actuación de una profesional de la danza oriental, Lili.

El evento que será presentado por Fran Sosa y Paqui Díaz, tendrá lugar a las 18:30 horas, el próximo 25 de octubre, en el Centro Cultural La Almona.

domingo, 13 de octubre de 2013

Nuestra Romería de Valme, una fiesta nazarena abierta al mundo!

El próximo domingo 20 de octubre, celebramos nuestra Romería de Valme, como cada tercer domingo de octubre...cientos de personas acompañan a su Virgen durante un camino lleno de color, música, pasión, alegría y fervor religioso hasta su Ermita de Cuarto, donde descansará algunas para luego regresar, después de un día de peticiones, deseos, ofrendas y esperanzas, a su casa Parroquial de Santa Mª Magdalena.





La historia cuenta que....El impulso definitivo de la devoción a la Virgen de Valme se debe a Fernán Caballero, cuya amistad con Latour, preceptor de los hijos de los Duques de Montpensier, determinó que éstos conocieran la tradición fernandina y se interesaran por su restauración. Así, primeramente visitaron Dos Hermanas para conocer la imagen y el pendón, que restauraron en 1857 y luego, al contemplar el estado ruinoso de la Ermita de Cuarto, decidieron reconstruirla para que pudiera trasladarse a ella la Virgen de Valme. Y así lo hicieron, inaugurándose la iglesia restaurada el 9 de octubre de 1859, fecha en que, con gran solemnidad se llevó a ella en procesión a la Virgen de Valme, junto con el pendón. De esta fecha data la lápida conmemorativa donde, con letras de oro sobre mármol negro, se dice:

"En este lugar edificó el rey Fernando III una capilla a la Virgen que, con la voz de «Valme» invocó en la toma de Sevilla el año 1248. Destruida por el tiempo ha sido reedificada para gloria del país y honra de sus egregios ascendientes por sus Altezas Reales los Serenísimos Señores Infantes Doña Luisa Fernanda de Borbón y Don Antonio María de Orleans, en 1859". 




La Hermandad de Nuestra Señora de Valme recobra nuevo impulso y aprueba sus Reglas renovadas el 7 de Agosto de 1866, haciéndose cargo también del cuidado de la Ermita. En 1894 se inició la tradición, apenas interrumpida, de la Romería de Valme, trasladando el tercer domingo de Octubre a la imagen de la Virgen de Valme hasta la Ermita de Cuarto, acompañada por el pueblo en masa.

Esta romería fue declarada Fiesta de Interés Turístico por Resolución de 15 de junio de 1976.


viernes, 11 de octubre de 2013

Rincones desconocidos pero mágicos!!

Buenas, hoy os presento a la "Plaza Blas Infante", un rincón mágico de nuestro pueblo muy desconocidos por los nazarenos y nazarenas que habitamos y callejeamos sus plazas y jardines.

Una plaza muy blanca y andaluza, con la estatua homenaje a Blas Infante al centro y rodeada de historia aceitunera, pues se puede observar una torre de un antiguo molino de aceite, los restos de una alquería árabe y porticado de columnas de medio punto, es decir, la existencia de lo que fue una antigua hacienda olivarera.

Si os adentráis un poco más, estaréis pisando los jardines del Recreo de Santa Ana o también conocido como edificio "TorreValme", donde encontramos las palmeras más altas de toda Dos Hermanas.




Dos Hermanas Turística, es magia!!

domingo, 6 de octubre de 2013

Dos Hermanas dentro de la Ruta del Compás

Una de las acciones que se está llevando a cabo para fomentar el turismo a través del conocimiento del flamenco, un arte que se puede encontrar por doquier en nuestra tierra. Y que menos, Dos Hermanas forma parte de una de estas rutas flamencas: "RUTA DEL COMPÁS DEL TRES POR 4":

www.andalucia.org 

El objetivo es conocer los encantos de nuestros pueblos a través de los cantes, artistas, bailaoras, festivales, fiestas populares flamencas, que se organizan durante todo el año en nuestro territorio, y por ende, seguir fomentando nuestra música, nuestro flamenco. 

Ruta del compás del tres por cuatro..."No hay que olvidar a otros artistas de Alcalá como Bernardo el de los Lobitos o el Platero de Alcalá. Fue Agustín el Gordo el representante más viejo de esta familia y es precisamente a él a quien se le debe el desplazamiento a Dos Hermanas, donde montó la Taberna El Potro en la calle Real Utrera. Allí se crió Juan Fernández Vargas, Juan Talega, celebérrimo cantaor que da nombre a la peña de la localidad, situada en un viejo caserío en el que se conservan muchos datos sobre el cantaor y se realizan múltiples actividades sobre su figura. Este cantaor llega también hasta Los Palacios y Villafranca, la tierra del célebre guitarrista Eduardo de la Malena. En sus tabernas, Los Palacios acoge un continuo ir y venir de conversaciones flamencas sobre sus principales artistas, como El Rerre, Itoly, Juanito el Distinguido, el bailaor El Mistela o el joven Miguel Ortega...".

viernes, 4 de octubre de 2013

Internacional: La Vergine Valme arriva in Italia

Una vez más, Italia se hace eco de nuestras fiestas y tradiciones, una revista de tirada nacional saca a la luz un artículo sobre nuestra Romería de Valme 2013: evidentemente es en italiano, pero se entiende perfectamente, en caso necesitéis traducción me lo pedís sin ningún problema y os lo traduzco:

Revista BEuropa octubre 2013

Tenemos que estar más orgullos@s que nunca...poco a poco estamos abriendo el camino hacia el reconocimiento internacional de nuestros monumentos y fiestas culturales.

Dos Hermanas Turística, we are happy!!