jueves, 27 de septiembre de 2012

Ermita de Nuestra Señora de Valme

Hoy os damos algunas reseñas de esta nuestra Ermita: se trata de una construcción mudéjar del siglo XIII en sus orígenes, erigida por órden del Rey Fernando III tras la Conquista de Sevilla:
Hermandad de Nuestra Señora de Valme
Según cuenta la leyenda cuando el Santo Rey comprobó la dificultad de tomar la capital hispalense y el abatimiento de sus tropas invocó, en el Cerro de Cuartos, a una Imagen de la Virgen que llevaba consigo: "¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla, en la que a tus pies depositaré como ofrenda, el pendón que a los enemigos de España y de nuestra Santa Fe conquiste!". La leyenda añade que, entonces, ordenó al maestre Pelay Pérez Correa que clavara su espada en el suelo, brotando al momento un manantial - la "Fuente del Rey" - que sirvió para calmar la sed de los soldados-.

Fue abandonada en varias ocasiones, incluso estuvo declara en estado de ruinas, hasta que los Duques de Montpensier se interesaron por la ermita a través de la obra de la escritora Fernán Caballero, y acometieron su restauración en 1859 como reza en la placa presente en su fachada:

"EN ESTE LUGAR EDIFICÓ EL REY FERNANDO III UNA CAPILLA A LA VIRGEN QUE CON LA VOZ DE VÁLEME INVOCÓ EN LA TOMA DE SEVILLA EL AÑO DE 1248. DESTRUIDA POR EL TIEMPO HA SIDO REEDIFICADA PARA GLORIA DEL PAÍS Y HONRA DE SUS EGREGIOS ASCENDIENTES POR SUS ALTEZAS REALES LOS SERENÍSIMOS SEÑORES INFANTES DOÑA LUISA FERNANDA DE BORBÓN Y DON ANTONIO MARÍA DE ORLEANS, EN 1859". 

El altar mayor es de estilo barroco y con un único cuerpo. Cuenta con camarín que cobija a la Virgen de Valme el día de su romería, o en caso de peregrinación extraordinaria de la imagen cada siete años. ¿Qué os ha parecido?, ¿Interesante verdad?.

No hay comentarios: