Centro Cultural La Almona

El Centro Cultural La Almona se sitúa en pleno centro urbano de la Ciudad de Dos Hermanas ubicado entre las Plazas de la Mina y de la Constitución, dando fachada a Calles de La Mina y Real Utrera, se trata de un punto de la ciudad con una ubicación privilegiada.

Desde muy antiguo se sabe que existía en este lugar una gran hacienda con molino de moler aceitunas y todos sus pertrechos; y probablemente además se fabricaría jabón, como ocurría en otras haciendas.

Con el paso del tiempo su uso decayó, alojándose en ella desde el año 1921 el Regimiento de Caballería Alfonso XII. También en aquella época se construyó una escuela pública en la zona ocupada en su amplio patio de labor; una escuela que se hundió parcialmente en 1932 y tras lo cual el Ayuntamiento encargó un nuevo proyecto de grupo escolar al reconocido arquitecto Juan Talavera y Heredia, que lo presenta en 1933, siendo vendido el resto de la finca a particulares para la construcción de nuevas edificaciones.



En la actualidad, y con acceso por la calle peatonal de La Mina, existe un novedoso Centro Cultural que ha sido bautizado con el nombre de La Almona. Destinada hoy día a salas de exposiciones, encuentros, conferencias, y otros actos culturales.

No hay comentarios: