miércoles, 12 de septiembre de 2012

HACIENDA TORRE DE DOÑA MARÍA


Acceso desde Carretera Dos Hermanas-Bellavista-Montequinto.
Es una de las haciendas más antiguas de la localidad, ya que se han encontrado restos romanos en ella, como algunos mosaicos que se encuentran en las paredes del patio. Según una antigua leyenda, este edificio fue construido por el rey Don Pedro para su favorita Doña María de Padilla. Se tiene la referencia también de que fue una alquería árabe, propiedad del reyezuelo Ibn Jaldún (sIX d.c), nombre que se ha mantenido y evolucionado hasta el Vijaldón, que en la actualidad denomina a parte de los terrenos de esta hacienda.

Lo más destacable es una torre militar, fechable hacía el sXIII-XIV, con unos 12 metros de altura y en su interior el llamado "Salón de María Padilla" ambientado con objetos decorativos árabes.
También hay que destacar la capilla, dónde se guardan objetos artísticos de gran importancia como un crucifijo de marfil con potencias de plata, una pintura cuyo tema es el martirio de San Andrés, y Cristo con la cruz a cuestas.
Llama la atención en ella un retablo barroco con una escultura de San José, y también tiene gran importancia el jardín que rodea el edificio declarado como Jardín Ornamental. En éste se encuentran especies vegetales de gran relevancia, como un zapote o árbol de origen americano que puede tener unos 400 años, así como una palmera con cinco troncos.

Parece que la hacienda fue propiedad del banquero genovés Bernardo de Grimaldo, que se encuentra enterrado en la Capilla de Santa Ana.La finca fue remodelada hacia 1990 por el arquitecto José Gutiérrez Lescure, que le dió un marcado estilo neomudéjar, y actualmente, pertenece a la famila Ybarra.

No hay comentarios: