martes, 25 de junio de 2013

Patrimonio Nazareno: Castillo de la Serrezuela, lo conocías?

¿Qué es? Inscrito como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento: los restos que han llegado a nuestros días consisten en un grueso murallón, de 1,80 metros de espesor, construido de ladrillo y tapial. En las esquinas del caserío hay vestigios de torres. La muralla puede ser obra musulmana y haber pertenecido a la presunta alcaria. Las restantes construcciones no parecen anteriores al siglo XVII.

Historia: a fines del siglo XVIII, el célebre ministro de la Audiencia de Sevilla, D. Francisco Bruna, se empeñó en levantar una población en la dehesa de la Serrezuela, consiguiendo que se edificasen un corto número de casas y que se estableciese parroquia con pila bautismal; pero con motivo de la guerra de la Independencia, o lo que parece más cierto, por carecer los vecinos de los medios necesarios para hacer prosperar el invento, se despobló el lugar no quedando hoy más que un caserío que, como recuerdo del fracasado proyecto, conserva el nombre de Lugar Nuevo, próximo al cual se ha edificado después un magnífico caserío con el mismo nombre. 
Del antiguo lugar de la Serrezuela, aparte de sus vestigios en los alrededores de la hacienda del Castillo (como se conoce al castillo de la Serrezuela), no quedan en la actualidad más que algunos restos.





Info y textos extraídos de:

No hay comentarios: