viernes, 20 de septiembre de 2013

Calle Antonia Díaz, conocida como la calle del ambulatorio...a quién se debe este nombre?

A la poeta Antonia Díaz y Fernández (Marchena 1827-Dos Hermanas 1892), conocida tras su matrimonio con el también poeta José Lamarque de Novoa (Sevilla 1828-Dos Hermanas 1904), como Antonia Díaz de Lamarque.

Reportaje: la residencia de los Lamarque.

+La Alquería del Pilar, el cenáculo artístico de los Lamarque+

La Alquería del Pilar, construida en 1872 por Lamarque, se convierte en un lugar idóneo de reunión para escritores y artistas. Allí recibieron los Lamarque la visita de todos aquellos que, sevillanos o extranjeros, desearon compartir su conversación. Pero la casa es, sobre todo, y como remedando usos cortesanos de antaño, el palacio de Antonia Díaz, la 'señora' a la que los caballeros van a presentar sus respetos y sus muestras de admiración

La finca es descrita por algunos de ellos (Velilla, Cáscales, Guerra Ojeda) como un lugar de ensueño: una especie de castillo rodeado de exuberantes y cuidados jardines, en los que crece amplia gama de árboles y flores, una cascada y una ría navegable, grutas con estalactitas artificiales, un laberinto vegetal, invernaderos con plantas venidas del trópico y una especie de museo de historia natural, con ejemplares de diferentes especies. Reproducimos la singular impresión que causó en Cáscales:


"Rodeados de cuantas comodidades se pueden apetecer, se consagraron al estudio los dos felices esposos en una mansión tan deliciosa que sólo es comparable a uno de aquellos vergeles que los califas de damasco regalaban a sus vates favoritos. Cuando yo visité aquellos extensos jardines, en cuyo centro se levanta artístico palacio, me creía transportado a la Isla encantada, donde Armida detuvo enamorada al valiente Reinaldo, y seguramente les ocurrirá lo mismo a cuantos hayan leído la inmortal obra de Tasso y contemplen aquel sitio en el que la señora de Lamarque ha escrito sus mejores libros [...]12."

Fuente texto: "Los límites de la escritura femenina: vida y obra literaria de Antonia Díaz de Lamarque"Marta Palenque /Isabel Román Gutiérrez (coaut.). Universidad de Sevilla.

 

No hay comentarios: