domingo, 13 de octubre de 2013

Nuestra Romería de Valme, una fiesta nazarena abierta al mundo!

El próximo domingo 20 de octubre, celebramos nuestra Romería de Valme, como cada tercer domingo de octubre...cientos de personas acompañan a su Virgen durante un camino lleno de color, música, pasión, alegría y fervor religioso hasta su Ermita de Cuarto, donde descansará algunas para luego regresar, después de un día de peticiones, deseos, ofrendas y esperanzas, a su casa Parroquial de Santa Mª Magdalena.





La historia cuenta que....El impulso definitivo de la devoción a la Virgen de Valme se debe a Fernán Caballero, cuya amistad con Latour, preceptor de los hijos de los Duques de Montpensier, determinó que éstos conocieran la tradición fernandina y se interesaran por su restauración. Así, primeramente visitaron Dos Hermanas para conocer la imagen y el pendón, que restauraron en 1857 y luego, al contemplar el estado ruinoso de la Ermita de Cuarto, decidieron reconstruirla para que pudiera trasladarse a ella la Virgen de Valme. Y así lo hicieron, inaugurándose la iglesia restaurada el 9 de octubre de 1859, fecha en que, con gran solemnidad se llevó a ella en procesión a la Virgen de Valme, junto con el pendón. De esta fecha data la lápida conmemorativa donde, con letras de oro sobre mármol negro, se dice:

"En este lugar edificó el rey Fernando III una capilla a la Virgen que, con la voz de «Valme» invocó en la toma de Sevilla el año 1248. Destruida por el tiempo ha sido reedificada para gloria del país y honra de sus egregios ascendientes por sus Altezas Reales los Serenísimos Señores Infantes Doña Luisa Fernanda de Borbón y Don Antonio María de Orleans, en 1859". 




La Hermandad de Nuestra Señora de Valme recobra nuevo impulso y aprueba sus Reglas renovadas el 7 de Agosto de 1866, haciéndose cargo también del cuidado de la Ermita. En 1894 se inició la tradición, apenas interrumpida, de la Romería de Valme, trasladando el tercer domingo de Octubre a la imagen de la Virgen de Valme hasta la Ermita de Cuarto, acompañada por el pueblo en masa.

Esta romería fue declarada Fiesta de Interés Turístico por Resolución de 15 de junio de 1976.


No hay comentarios: