jueves, 25 de julio de 2013

GRANDES FIESTAS DE SANTIAGO Y SANTA ANA

Buenas, aquí os traigo un fantástico cartel anunciador de nuestras fiestas patronales, "Santiago y Santa Ana". Espero que os guste!!.

La obra pertenece al pintor José Molleja, data del año 1928:


Biblioteca Municipal de Dos Hermanas
[Mi mayor pésame a los familiares de las víctimas y heridos del accidente de Galicia].

martes, 23 de julio de 2013

UNA CIUDAD PARA ENSEÑAR Y SER MOSTRADA

Con el título, "Una Ciudad para enseñar y ser mostrada". Así comienza el reportaje que ABC de Sevilla ha publicado sobre nuestro pueblo el pasado 15 de julio de 2013.

Dos Hermanas ofrece una serie de posibilidades turísticas, como las haciendas o las reminiscencias de Orippo, aún por explotar.


"La industria aceitunera, la devoción hacia la Virgen de Valme y su pasado relacionado con la labor de las haciendas marcan la idiosincrasia de la ciudad de Dos Hermanas, caracterizada por el crecimiento de las últimas décadas y por acoger a personas de todos los puntos de la geografía andaluza, atraídas por su cercanía con la capital y la hospitalidad de sus vecinos. Una ciudad funcional cuya historia y forma de ser podrían también tener su atractivo turístico, hasta ahora estancado en un segundo plano...".

Hacienda de Quintos: Cortijo San Clemente, la más antigua del lugar.

Se considera la hacienda más antigua del término municipal, ya que en ella han aparecido restos romanos, visigodos, árabes, etcétera. La primera cita sobre este lugar data del sII d.c., concretamente en el Itinerario de Antonino.



Se divide en tres partes: San Clemente, Cortijo Grande y Cortijo Nuevo. San Clemente es la parte más antigua y está adosada a una torre de carácter militar fechable hacia el s.XIII, Torre de Quintos. La torre es de forma cuadrada tiene siete metros de lado, con tres plantas y unos trece metros de altura, al exterior está almenada y tiene ventanas con arquillos de herradura, al interior se cierra con bóveda. Ésta formaba parte de un recinto fortificado de época almohade. 


Una parte del caserío y de las tierras perteneció a las monjas de San Clemente, el Cortijo Grande era de los Medinaceli y el Cortijo Nuevo que fue de la Mitra. 
Se conserva en la hacienda parte del caserío y algunas naves del sXVI.
Fuente:

miércoles, 17 de julio de 2013

Dos Hermanas Única: Real y Borbónica


Dos Hermanas también tiene mucho de realeza y poderío, sabías que el edificio de la antigua policía local y actual Universidad Popular conocido como "Huerta de la Princesa" fue residencia de su alteza Real la princesa María de los Dolores de Borbón-Dos Sicilias?.


La princesa, después de su segundo matrimonio con Don Carlos Chías Ossorio, se traslada a nuestro pueblo a la finca "Huerta de la Princesa", que disponía de una gran extensión autosuficiente de frutales y otros cultivos. Pasará aquí un largo período hasta su marcha definitiva a Madrid.

www.abcdesevilla.es 


jueves, 11 de julio de 2013

Mercadillo nocturno y muchas más sorpresas!!

El próximo sábado 13 de julio a partir de las 21 de la noche, el parque "El Palmarillo" se convertirá en un escaparate donde más de 80 puestos de artesan@s ofrecerán trabajos únicos y originales al público visitante:


martes, 9 de julio de 2013

Molinos de Maestre, sencillamente espectacular!!

Esta recién restaurada maravilla arquitectónica es, a fecha de hoy, una de las mejores haciendas conservadas no sólo en el término nazareno, sino en el conjunto de la Baja Andalucía.

Su origen se remonta a los tiempos de la dominación árabe cuando se levanta la Torre Mochuela, construida con fines militares y de defensa de la zona. La configuración actual es resultado de la unión de diversas tierras y fincas colindantes con ésta, principalmente en el siglo XVII por Pedro Escobar Melgarejo y Diego Maestre.


Cuenta con dos patios, el de labor y el señorío, almacén de tinajas, almazara, pequeña capilla con espadaña datata en 1737, y una ornamentación singular basada en la técnica del esgrafiado.







lunes, 8 de julio de 2013

El Gentilicio Nazaren@, de dónde viene?...

Para los más despistados y despistadas....os dejo un documento sobre el origen de nuestro gentilicio. Seguro que los más pequeñ@s agradecerán saber de donde viene este peculiar nombre:

Extraído del Cuaderno de Memorias Históricas de Alcalá de Guadaira, de D. Leandro José de Flores, año 1834. Sevilla. Google Docs.

jueves, 4 de julio de 2013

Entre macacos y aceitunas!!

¿Quién de vosotr@s se ha criado en un barrio aceitureno?. Lissén, Pickman, Villamarín, León y Cos,...etcétera. Dos Hermanas creció gracias a las decenas de industrias relacionadas con este fruto, todas repartidas a lo largo y ancho de la ciudad. 

"El pueblo respiraba a olivos, los temporeros faenaban los campos, las alarmas anunciaban el comienzo de la jornada, las calles se llenaban de trabajadoras aceituneras, manzanillas, gordales...mucho más que una identidad, un pueblo unido por el trabajo y las ganas de salir adelante".

¿Quién no fue alguna vez al "Hipervalme" de Nuestra Señora del Carmen? Os acordáis?. Yo me preguntaba siempre por que ponía en la entrada "León y Cos"......

Os dejo un reportaje maravilloso extraído del periódico ABC Sevilla con el título "Dos Hermanas, ciudad para vivir":

Fuente: ABC de Sevilla, año 2000

martes, 2 de julio de 2013

Capilla de la Vera Cruz -Colegio de San Sebastián

Sabías qué...?. Esta iglesia del siglo XVI, siempre ligada a la hermandad de la Vera-Cruz, fue Hospital de los pobres después de su reconstrucción en el siglo XVII, y que sobre 1875 albergó el cementerio municipal del pueblo nazareno?.

Imagen extraída de http://www.retabloceramico.net

Turismo: las imágenes titulares de la hermandad constituyen las obras de mayor valor de la capilla, especialmente el Cristo de la Vera-Cruz (s. XVI), procedente según la tradición, del continente americano por la similitud que guarda con otras realizadas al estilo de Michuacán (México).

Asimismo, la capilla alberga a Nuestra Señor del Mayor Dolor, obra anónima atribuida a la Roldana; y un San Sebastián del siglo XVI que ocupa el retablo mayor.

Fuente: Junta de Andalucía