lunes, 19 de agosto de 2013

Patrimonio de la Humanidad: Juan Talega, un flamenco sin igual!!

Hoy os vamos a hablar de este gran gitano nazareno, flamenco y puro espetáculo audiovisual como pocos.

www.oriegenesflamencos.com

Juan Agustín Fernández Vargas, Juan Talega, nace el 12 de diciembre de 1.891 en Dos Hermanas y hereda de su padre tanto el apodo como el oficio de trata de ganado y su tremenda afición por el cante. A lo largo de su existencia participa en innumerables juergas y fiestas privadas dentro de su zona natural, Tríana, Alcalá, Utrera, Lebrija, Morón y por supuesto en las de su pueblo natal.

Convencido por Antonio Mairena en 1.958, se incorpora a los festivales cuando contaba 67 años de edad y uno más tarde se presenta en el Concurso Nacional de Córdoba donde obtiene los premios correspondientes a siguiriyas, soleares y tonás. También de la mano de este, entra en los estudios de grabación de la casa Columbia para impresionar su enjundia cantaora que saldría en la mayoría de los casos en discos conjuntos.

www.juantalega.com 
Peña Cultural Flamenca "Juan Talega" Dos Hermanas

En 1.967 los aficionados de Morón premian su predilección por esta tierra homenajeándolo en la ciudad del gallo al que se suman numerosas figuras del arte y las letras, al igual que el que se le tributó en la capital de España, en 1.970, en el Teatro de la Zarzuela, no pudiendo asistir por encontrarse enfermo, entre los que si acudieron estaba el clan de los Mairena al completo, Enrique Morente, Rafael Romero, Juan Varea, Merche Esmeralda, Antonio Mairena, José Menese, Curro Mairena, Manuel Mairena, El Camarón de la Isla, El Lebrijano, Manuel Cano, Fernanda de Utrera, Tomás Torre, Alejandro Vega, Pilar López, Perico del Lunar, Juan Cantero, Paco de Antequera, Manolo Sanlúcar, Miguel Funi y Paco Valdepeñas. Falleció el 31 de julio de 1.971.

En 1.980 se inicia el festival flamenco que lleva su nombre organizado por la Peña Flamenca que lleva su nombre, Peña Flamenca "Juan Talega".

No hay comentarios: